RESPIRA · FLUYE · BORDA

Mi nombre es Virginia Sosa, nací en Montevideo y soy egresada de la carrera de Diseño teatral. He trabajado vinculada específicamente al mundo del teatro como vestuarista, escenógrafa y productora técnica. Así como en el ámbito artístico desde mis distintas inquietudes plásticas.

En la búsqueda de lenguajes que pudieran expresarse a través de lo textil, me encontré con el bordado y poco a apoco este universo fue abarcando todo mi mundo personal y laboral.

Al principio me costó mucho dar con personas que me enseñaran porque la técnica aún no estaba tan visualizada y revalorizada como hoy, así que comencé de manera autodidacta. Luego fui participando de grupos de bordadoras mayores, visitando mercerías y hablando con abuelas, intentando averiguar el por qué este arte se había convertido en una especie eslabón perdido en Uruguay . Entre tanto viajé a México, donde asistí a un festival textil y tomé clases de bordado de técnicas precolombinas y tradicionales contemporáneas. También aprendí mucho observando y conversando con las bordadoras que me encontraba en los distintos pueblos. A mi regreso, muy motivada y sobre todo ya más vinculada a este mundo, comencé a tomar talleres de bordado contemporáneo con algunas artistas en Buenos Aires, así como de manera no presencial con algunas bordadoras de Francia e Inglaterra, que impartían cursos de tecnicas que en la región no encontraba. 

Con el tiempo y la investigación mi interés se fue propagando y empecé a organizar círculos de bordado, un tiempo-espacio donde reunirse con otrxs bordadxrxs, para compartir tanto los procesos como las inquietudes.

Así fui generando este lugar al que llamé Nuevo Reino, empecé a dictar talleres motivada por las ganas de trasmitir lo que había aprendido y recuperar ese eslabón perdido. También monté una tienda online donde es posible conseguir las piezas bordadas que realizo y algunos productos específicos que no se encuentran en el medio local. 

En la actualidad continuo dictando talleres y trabajando en proyectos de bordado. En este momento estoy iniciando un  taller anual de investigación y creación de proyecto personal, abriendo de esta forma el mismo a quienes quieran sumarse.

 

 

nuestras manos AÚN recuerdan el ritmo y la cadencia de la aguja y el hilo

_ABF6437.jpg
 

Nuevo Reino es más que nada un espacio figurativo, es la intención de conectar con la memoria física buscando despertar esa sabiduría inconsciente de nuestro cuerpo. 

 

 

si te GENERÓ CURIOSIDAD podes visitar mi PORTFOLIO DE diseño teatral :)